Psychotronic Kult Video.tk: ENTREVISTA AL DIRECTOR RAMÓN MONFÁ <body OnContextMenu="return false"><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/plusone.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d21878572\x26blogName\x3dPsychotronic+Kult+Video.tk\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLACK\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_ES\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://psychotronickultvideo.blogspot.com/\x26vt\x3d9189659977127148319', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script> <script src="http://www.google-analytics.com/urchin.js" type="text/javascript"> </script> <script type="text/javascript"> _uacct = "UA-2239433-1"; urchinTracker(); </script>

sábado

▼ REVIEWS

ENTREVISTA AL DIRECTOR RAMÓN MONFÁ







ENTREVISTA AL DIRECTOR RAMÓN MONFÁ







"CARA QUEMADA" (Ramón Monfá) 1980



Insólito film del que os hablamos a continuación. ¿Merece el calificativo de película maldita?, sin ninguna duda. ¿Y que es una película maldita?, pues una obra de la que el aficionado o coleccionista apenas dispone de datos y sobre todo y ante todo desea conseguir . El caso que nos ocupa es el de “Cara quemada” (Ramón Monfa-1980) una singular pieza que no la conocen casi ni propios ni extraños. No es una película fantástica, pero sin quererlo toca el tema de refilón, más bien es una reflexión sobre los tiempos que corren donde la sociedad (¡¡¡maldita sociedad!!!!) es una vil verduga de gente inocente, pero ya sabéis que siempre pagan justos por pecadores. El argumento de la película nos traslada hasta una urbanización donde una mujercita va a pasar las vacaciones de verano en casa de su tía, el caso es que el pueblo esta aterrorizado por que hay una sucesión de violentos crímenes entre señoritas, así es como se organiza una patrulla de vecinos para dar caza al asesino, un supuesto loco del que los medios de comunicación tachan de vampiro. Un ser desgraciado con la cara quemada, será el linchando por ese grupo de enfurecidos ciudadanos que creen tener la justicia como bandera. Un linchamiento, un crimen, me es igual, todo tiene el mismo nombre: asesinato. Mentes enfermas que hipócritamente tomaran el ojo por ojo y el diente por diente.


Nos pusimos en contacto con el director de la película, el señor Ramón Monfá, para hacerle unas preguntas que nos acercaran un poco mas a este titulo maldito dentro de la historia del cine español y muy amablemente esto fue lo que nos contesto.





ENTREVISTA A RAMÓN MONFÁ




*¿Qué importancia le da usted a que un grupo de locos coleccionistas cinematográficos se interesen por su película veintiocho años después?


Si se hace por interés cinematografico o crítica constructiva sin esnobismo, puede ser interesante.


*¿Por qué será consciente de que “Cara Quemada” es un titulo maldito dentro de la filmografía española, es un inconveniente o una sorpresa que sea reclamada ahora?


El cine independiente y personal que siempre, uno ha intentado hacer, puede caer en el riesgo de no encajar en la corriente dominante del momento, ¿Quién lo sabe? Con el tiempo, pocas cosas pueden sorprenderme.




*Observo en los títulos de crédito que una producción de”Llorca films” y “Monfa films”, ósea su propia productora. ¿Cuánto valió poder realizar la película?, ¿tuvo alguna tipo de subvención?



La película la rodé totalmente asumiendo todos los gastos de filmación hasta dejarla apunto de montar, ahí termino el presupuesto inicial. Los costes fueron: viajes, desplazamientos, comidas, película virgen, laboratorio, revelado de negativos y copiones para el montaje de la película, etcétera. Quedo pendiente: efectos de sala, el doblaje de los actores, mezclas de bandas, tiraje de copias estándar, etcétera. Llegando al punto, que tuve la necesidad de hacer una coproducción con otra empresa, si quería terminar la película. No fue una buena experiencia el trato con la otra empresa. No recibí ninguna subvención, aparte de la protección al cine español, del porcentaje de la taquilla.

*Actualmente usted vive en el municipio de Mollerusa, concretamente donde esta rodado el film, ¿fue casualidad, comodidad o el hecho de aprovechar la urbanización donde se desarrolla la acción?

Si, vivo en Mollerusa, “Capital del pla d’Urgell” desde donde he desarrollado toda mi actividad cinematográfica. Gran parte de la película se rodó en una urbanización de chalets de “Font de Pou” y también nos desplazamos a algunos lugares montañosos de la provincia.





*El reparto de “Cara Quemada” es desconocido salvo Marta May, ¿esto es debido al presupuesto o es para dar mas dramatismo al argumento?, ¿Quizás son conocidos suyos o vecinos que amablemente quisieron participar en la película?, tengo entendido que una de las interpretes es familiar suyo, ¿es cierto?


En el reparto de la película, tuve la suerte de contar con personas responsables que trabajaron de forma desinteresada. También se sumaron las actrices profesionales: Marta May (la madre) y Julia Caballero (la que hace prostituta) con el propósito de ayudarme en mi carrera cinematográfica. Algunos, habían participado en anteriores cortometrajes míos con notable buen hacer. Sí, es cierto que participó un familiar mío.


*La película se rodó años después de la dictadura y usted tuvo las agallas de mostrar escenas de pseudo-porno o de softcore, ¿acarreo esto problemas con la censura o con los actores/actrices?


Con uno de mis cortometrajes ya tuve problemas con la censura. Puesto que con “Cara Quemada” la rodé antes de 1980, no lo veía demasiado claro. Pues, sin embargo, no tuve problemas con la censura. Tampoco con los actores y actrices.







*Claramente parece ser que el mensaje final de su película es social y no de corte fantástico como se ha dicho por ahí, ¿Qué quiere decirnos al respecto, acaso es que siempre que hay problemas dentro de la sociedad hay que buscar un cabeza de turco?


Sí, tiene usted razón. No pretendía hacer una película de terror, y lamenté que se interpretara así. Es cierto que hay varias secuencias de suspense, porque lo requería su temática. Sin embargo, el mensaje que me interesaba era el fondo sociológico, con unas pinceladas de crítica o denuncia, referente a la época del momento.


*Hay una secuencia en “Cara quemada” que roza el surrealismo y lo psicotrópico, me refiero al la escena del baile, donde todos tienen la cara roja y van cayendo al suelo ¿Tiene algún significado en particular?


La secuencia del baile que usted menciona, es como una metáfora-surrealista, para mostrar una parte de la sociedad que se derrumba. Dado el estado de ánimo de la joven e ingenua muchacha. Quizá, procedente de otra sociedad más humilde y abierta, influida por el ambiente confuso y sospechoso que se respira en la casa.




*¿Nos puede contar alguna anécdota sobre el rodaje?


En todos los rodajes suceden anécdotas, más o menos dignas de contar. Cuando filmamos la secuencia de la prostituta exhibiéndose en la terraza, ligera de ropa con las delanteras al descubierto, acudieron algunos curiosos, un señor dijo a otro: ¡que pechos! Algún otro mirando de reojo hacia los lados, por si acaso…, preguntó que si por la tarde seguiríamos con el rodaje y cuando se estrenaría la película. Nos miramos y sonreímos…


*¿De dónde surgió la idea de rodar esta película y que pretendía con ella?


Era mi primer largometraje, no quería rehusar a mí propia idea que tengo del cine. Se que el cine es una industria, lo cual respeto, pero también es un arte el cual admiro. El arte se enriquece con la creación, por eso, a veces, me gusta dar rienda suelta a la capacidad de intuición estética. Hay caminos menos complicados. No lo ignoro.





*A parte de esta película, ¿Tiene alguna otra experiencia con el mundo del cine?


Una vez, conocedor de la técnica y lenguaje cinematográfico, filmé tres cortos, un documental y dos argumentos en formato 8 mm. Los tres alcanzaron primeras medallas de plata en concursos nacionales, uno de argumento fue seleccionado para representar a España en un certamen internacional de prestigio. Fundé la productora “Monfa films”. Realice cinco cortometrajes arguméntales en formato estándar de 35 mm, con muy buena acogida de la critica especializada. Se seleccionaron en varios festivales de cine. Uno gano un premio del jurado Internacional, al Festival de Cine Fantastico de Sitges (éste filme sí que pensé hacerlo de terror) y fue seleccionado para representar a España en el extranjero. Alguno se estreno en “Arte y ensayo”. Todos se exhibieron en varis cines clubes, organizándose coloquios muy animados.


En vídeo digital he realizado cinco cortos de argumento y dieciocho documentales de carácter localista, que bien puede decirse que forman parte de la historia en imágenes de Mollerusa.
Allá, hacía los primeros años que empecé haciendo cine, hice critica cinematográfica por radio. En 1977 fundé y presidí el cine club “Flashback 77” en Mollerusa.


*Hoy en día está al tanto de las películas que se ruedan en España, ¿Qué opina del cine español?


No demasiado. El cine español, en mi opinión, contamos con directores e interpretes valiosos. Pero algunos realizadores, entiéndase, no todos, siendo buenos profesionales, no imponen su estilo sobre el cual se pueda identificar estéticamente al autor, otros a veces, no pueden disimular influencias ajenas. Sobretodo con películas que hayan tenido éxito taquillero.



*¿Cree usted que esta entrevista será una forma de promocionar esta singular película?

Porque no, todo puede ser dado el interés que usted, sin conocernos, me ha demostrado. Gracias.

Esto es lo que ha dado de si la entrevista, esperamos haberos acercado un poco más a esta España negra llena de títulos malditos.


Jose Antonio Diego y Javier Castellanos Armentia.

(Degüello 2007)







5 Comentarios:

4.4.10 Anonymous Anónimo

Lo que ha llovido ya brother y lo bonita que quedo. Espero que nuestros amigos la disfruten tanto como he hecho yo al releerla.
Gracias

 
5.4.10 Anonymous Anónimo

Muy interesante. Es bueno que hable gente poco conocida por la mayoría y que den conocer su experiencia en su paso por la industria cinematográfica. Gracias al Sr. Monfá y a vosotros.

 
15.6.10 Blogger cerebrin

Muy buena la entrevista, felicidades. Y la peli tiene una pinta bastante interesante.

 
1.7.10 Blogger carmen rosa

Estimado Blogger, visité tu blog y está excelente, me encantaría enlazarte en mis sitios webs. Y por mi parte te pediría un enlace hacia mi Web y así beneficiar ambos blogs con más visitas. Si estás de acuerdo no dudes en escribirme a: rosamcgonzales@gmail.com


Espero tu Respuesta.

Un cordial saludo

 
10.9.10 Blogger QUIMET

El film CARA QUEMADA a mi sinceramente mé gusta mucho.Compre una copia DVD de la misma y la he visto 4 veces. Yó creo que el Sr. Ramón Monfá és un director con unas ideas muy claras a la hora de "rodar". Yó me recuerda (el esstilo de cine que tiene) que és como el de Narsizo Ivañez Serrador. Le veo un gran foturo dentro del 7ºArte y que la única cosa qie le falta es encontrar un buén productor para costearle los gastos que conllevan las películas.¡¡¡Sr.Ramón Monfá animos y adelante,te deseo un gran foturo ¡¡¡

 

Publicar un comentario

 
Pkv revista de análisis cinematográfico. Prohibida su reproducción (incluso indicando la procedencia).